Conmemorando noveno aniversario de conformación: FCCR ratifica representantes de las delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela

*** Los representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela reafirmaron sus respectivos delegados ante la Secretaría Ejecutiva Permanente del FCCR, además de su estructura y funciones específicas***

(Prensa FCCR / CNP. N° 90.943).- Durante la XL Reunión Ordinaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), presidida por el Coordinador Nacional Alterno y Secretario de Gobierno de estado Bolívar, Ing. Teodardo Porras Cardozo, se ratificó los nombres de María Arias como secretaria titular del FCCR por la delegación de Venezuela, Enrique Gross, secretario titular por Argentina, Bruno Sadeck por Brasil, y Humberto Castro como secretario por Uruguay.

A su vez se ratificó la estructura y funciones operativas de la Secretaría que engloban organización, documentación, logística y seguimiento de las reuniones del FCCR a partir de esta sesión en adelante, además de la tutela del sitio web www.fccrmercosur.org

El FCCR, bajo la Pro Témpore de Venezuela (PPTVEN), reafirma el compromiso aportado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el fomento y desarrollo de los proyectos de Hidrovías, previo a los estudios de factibilidad que se puedan generar en los ejes fronterizos, haciendo hincapié en la potencialidad latente en la cuenca del Orinoco.

El Coordinador Alterno, Teodardo Porras, acotó “nosotros queremos que nuestros pueblos se sigan desarrollando, y las experiencias tangibles expuestas de Hidrovías se pueden ejecutar en la cuenca del Orinoco, desarrollando su comunicación con el río Casiquiare, el Amazona, hasta llevar al Meta, ser una vía fluvial sustentable que generaría crecimientos a los pueblos adyacentes, por eso apoyamos este tipo de iniciativas de integración, más allá de lo económico, nos importa mucho lo social”

El Coordinador Nacional Alterno del Grupo del Mercado Común del Sur (GMC) y representante por la Cancillería venezolana, Héctor Constant, declaró que felicita al Foro Consultivo por los avance tangibles alcanzados en esta Pro Témpore, las iniciativas de profundizar los canales de diálogo y acción de trabajo conjuntos para el desarrollo fronterizo, y hacer más dinámico el transito, por ejemplo, entre Santa Elena de Uairén y Roraima. Agregó también, otras felicitaciones por el noveno aniversario del FCCR, quienes han brindado grandes avances en la difuminación de las fronteras regionales con el desarrollo de los arcos fronterizos y el impulso político que se brinda desde el Foro al tema de Hidrovías.

De esta forma, lo expuesto por la PPTVEN del FCCR y sus delegados por el GMC, se enmarca en la recién hecha ley, “Plan de la Patria 2013-2019” creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien planteaba una visión económica más humanista, es decir, que la economía de un país debe girar en torno a la mayor suma de felicidad posible de los pueblos, del ser humano, y no al acumulado del capital. Es así como hoy día, esa misión es ejecutada a cabalidad por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, y desde la PPTVEN del FCCR se contribuye al cumplimiento del cuarto objetivo de la Patria sobre el fortalecimiento de la Geopolítica Internacional de Venezuela.

Hidrovías, alternativa de desarrollo de los pueblos

Durante esta sesión ordinaria, las delegaciones discutieron las experiencias expuestas con el desarrollo de Hidrovías en sus respectivos arcos fronterizos, fortaleciendo las intervenciones realizadas el día domingo 15 de diciembre por los representantes de la CAF, fortaleciendo de esta manera la propuestas que subirán a discusión en el GMC y ser tomadas en cuenta para la Plenaria del Mercosur a realizarse en el mes de Enero con la finalización de la PPTVEN.

Para esto se rescata las palabras del asesor de la Presidencia de CAF, Juan Pablo Rodríguez, sobre su visión optimista de la política internacional de los países del Sur, y su disposición a la integración interregional económica, social e incluso, de infraestructura.

Por parte de la PPTVEN del FCCR, se solicitó a la CAF ampliar la información para la conformación de un Observatorio de Hidrovías del Mercosur con el fin de impulsar su creación, así, impartir voluntad al desarrollo de estos medios de comunicación fluvial para transporte comercial entre los países hermanos del Mercosur.

Porras comentó “tenemos unos nuevos desafíos, tenemos la mejor disposición para la integración, sin embargo, el reto es lograr programar las acciones y actividades que permitan optimizar la gestión a nivel subregional, regional y nacional”.

La representante argentina, María Julia Reyna, elevó la intensión de continuar los avances alcanzados por la PPTVEN en materia de Hidrovías, proponiendo la realización de un segundo taller en la provincia de Santa Fe. Quedando en debate aún según las decisiones venideras de la plenaria del Mercosur sobre la toma de la siguiente Pro Témpore.

Desde la PPTVEN del FCCR se complementan los objetivos del Foro en pro de fortalecer la geopolítica de unión de las regiones