Los consejos comunales postularon a los integrantes: Escuela de graniteros inicia primer curso del año

*** Víctor Salicetti, presidente de Granitos Bolívar informó que solo diez  personas integran el curso para que puedan asimilar mejor el adiestramiento

 

(Prensa Gobernación. PL)- La Escuela del Granito que funciona en las instalaciones de la empresa socialista,  Granitos Bolívar, comenzó a impartir  el curso para formar a los nuevos graniteros  artesanos del 2014  con la participación de 10 personas que fueron escogidas por los consejos comunales de la parroquia La Sabanita y Agua Salada.

 Así lo informó, Víctor Salicetti, presidente de Granitos Bolívar, quien informó que  Granitos Bolívar no se queda solo en el procesamiento y transformación del mineral no metálico, pues  también apoya a la comunidad para qué sea productiva.

Detalló que Granitos Bolívar a través de los consejos comunales  que hacen vida en la parroquia La Sabanita y Agua Salada  postularon a las personas que van a recibir el primer curso este año. Precisó que el máximo de integrantes para participar son diez personas por curso para qué puedan asimilar mejor el adiestramiento, “realizan un trabajo manual que necesita ser supervisado”.

Salicetti manifestó que están saliendo un poco del ámbito de la parroquia Sabanita, con dos participantes de Agua Salada,   pero “nuestro objetivo primordial es atender primero las solicitudes de los consejos comunales de La Sabanita para adiestrar a un mayor número de habitantes de esta amplia zona del municipio Heres”.

A decir de Salicetti la Escuela del Granito desde su creación ha tenido mucha receptividad, “tenemos demanda de otros municipios que quieren hacer el curso, pero queremos cumplir, en primera instancia con los requerimientos locales”.  Subrayó que, a través del Fondo Bolívar a los participantes de los dos cursos anteriores se les ha dado un crédito en herramientas que utilizaran para moldear y trabajar el granito.

“Los artesanos graniteros vienen a la empresa compran el granito y le hacen el trabajo final a sus clientes. Unimos esfuerzo entre Granitos Bolívar y Fondo Bolívar para apoyar a los nuevos graniteros artesanales que culminen satisfactoriamente el curso”.

 

Basta experiencia en el ramo

Delfín Guerra, instructor de la Escuela de Graniteros, dijo que le place mucho transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de graniteros, “tengo más de 30 años haciendo este trabajo, es muy bonito trabajar el granito”. Agregó que agradece al gobernador Rangel por montar una empresa de granitos en Ciudad Bolívar, “ahora tenemos la oportunidad de enseñarles a otras personas a trabajar el granito. Me gusta transmitir mis conocimientos para que en Bolívar existan buenos graniteros”.

Añadió que desde el 2013 fue llamado para formar parte de Escuela de Graniteros del estado Bolívar y más de 30 personas han recibido adiestramiento y mucho de ellos tienen sus micro empresas de granitos”.

 

Nuevo granitero

Adalberto Carías, alumno de la Escuela de Granitos acotó que inició el curso de granitero gracias a la postulación hecha por el consejo comunal de su sector y hoy tiene la oportunidad de aprender el arte de trabajar el granito. “Queremos aprender bien a trabajar el granito, a cortarlo,  hacerle los bordes y pulirlo. Tenemos una parte teórica y otra practica. Quiero tener mi propia microempresa, quería aprender a trabajar el granito”, añadió Carías.

Invitó a la personas que les guste trabajar la albañilería o tengan conocimiento en el ramo para que hagan el curso de granitero artesanal, “es un arte muy bonito”.


Aporte social de Granitos Bolívar

Víctor Salicetti, presidente de Granitos Bolívar, dijo que la Escuela del Granito tiene un compromiso social con la comunidad y las personas que logran pasar el curso de graniteros artesanales realizan un trabajo a una institución de interés social. Informó que el primer grupo de graniteros certificados hizo la cocina de la Escuela José Luis Afanador y el segundo grupo realizó unos trabajos con granitos en la sede del Arzobispado, específicamente en el seminario.

Por último, indicó que en el 2013 a finales de año realizaron dos cursos, “comenzamos en el mes de septiembre. Este año en 2014 estamos proyectado dictar seis cursos que tiene una duración de cinco  semanas”.

Los futuros graniteros artesanales son adiestrados para transformar el granito en bellas piezas
Los futuros graniteros artesanales son adiestrados para transformar el granito en bellas piezas