Nidia de Rangel: “la mujer bolivarense es un ejemplo de paz y victorias”

Primera Dama del estado Bolívar

*** Sabias, dignas, inteligentes, bondadosas y alegres, así describió la Primera Combatiente del estado a la mujer venezolana, a propósito de celebrarse el Día de la Mujer

 

Especial

Definitivamente no se puede hablar de la “mujer” como un día o un acontecimiento, porque cada área de la vida tiene su aroma, su pasión y su don de crear.

Sin embargo, hoy 8 de marzo, no se puede dejar de mencionar esa misma fecha de 1944 cuando se celebró en Venezuela por primera vez el Día de la Mujer, “un día en el cual fuimos exaltadas, dejando de manifiesto nuestro papel en la sociedad, no compitiendo con el hombre, sino siendo aquella ayuda idónea, aquella que pone sus manos a favor del desarrollo, dejando huellas indisolubles en la humanidad”.

Así lo manifestó la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, palabras que evocan que la participación de la mujer en la gerencia del país, como todo, tiene sus antecedentes, porque es realmente en el año 1999 con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República que el género femenino es visto como protagonista de cambios positivos.

“La creación de un Ministerio de la Mujer y damas que hoy representan importantes cargos públicos con el apoyo y la confianza de nuestro presidente Nicolás Maduro y en nuestro estado Bolívar con el  gobernador Francisco Rangel Gómez, quien en su gabinete ampliado, la mitad de sus integrantes son mujeres, son solo algunos de esos cambios”, destacó.

Pero sin duda, la responsabilidad de la mujer va más allá, según el último censo realizado en Venezuela, las mujeres “jefas del hogar” pasaron de ocupar 29% a 39%, lo que significa que casi 40% de las mujeres son las que llevan las riendas de su familia por diversas circunstancias.

 “Este tipo de hechos son los que destacan el trabajo que se viene realizando durante 9 años en todo el estado Bolívar, con instituciones como Fondobolívar, Fundación Social Bolívar; con programas como Mujer Vida y Futuro donde la mujer tiene el poder de decidir sobre la planificación de su núcleo familiar, así como la asistencia social que le permite a las mujeres establecer un negocio productivo para su desarrollo integral”, expresó la Primera Dama regional.

Con mucha disposición pero sobre todo sensibilidad, Defensorías contra la Violencia de Género y Protección Integral a la Familia, coordinadas por la Gobernación del estado, también forman una base fundamental para enaltecer un regalo del Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 2007 como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantizando a las venezolanas protección y justicia ante algún hecho que afecte su integridad física y emocional.

Y es que desde la llegada de la revolución la mujer siempre ha tenido un lugar importante como agentes de cambio, desde el 2007 la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño ha estado al frente del Ministerio PúblicoGabriela del Mar Ramírez; Defensora del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es presidido por otra mujer, Tibisay Lucena, quien desempeña en ese cargo desde el año 2006.

No se puede dejar de lado a otra dama, hoy ministra de la defensa, Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez, que también forma parte de esa lista de mujeres exitosas, sin dejar de lado el papel de las Misiones sociales como Madres del Barrio, Hijos de Venezuela, Misión Robinson que desde el 2003 ha erradicado el analfabetismo y Misión Sucre, cumpliendo el sueño de más de 620 mil venezolanos de formarse en una carrera universitaria, representando más de la mitad un gran porcentaje de mujeres emprendedoras.

“La mujer como ente, la mujer como ser, la mujer como esencia solo puede liberarse en medio de una revolución socialista, no hay otra forma”, indicó el presidente Chávez en su alocución alusiva al Día del la Mujer, el 8 de marzo del 2010.

 

Bolívar tierra de mujeres

“A nivel regional muchos de los cargos son ocupados por mujeres, que una mujer sea la que lleve el brazo ejecutor de las políticas sociales del Gobernador del estado Bolívar es un lugar elemental en la direccionalidad de un estado, entre otras instituciones e incluso alcaldías representadas por un género que ha demostrado que no tiene límites como se pensó en algún momento de la historia”, exaltó la Primera Cambatiente.

Aunado a esta lista, el estado Bolívar también es representado por un sin número de mujeres deportistas que le han regalado orgullo y victorias a esta tierra de prodigios como la tiradora con arco y medallista de oro Eucaris Polanco, la karateca Yorgelis Salazar, la judoca Giovanna Blanco y la esgrimista María Gabriela Martínez, entre muchos otros talentos bolivarenses.

Cuando se habla de mujeres no se puede dejar de mencionar a los pueblos indígenas, mujeres valientes que encarnan las luchas emancipadoras y que también han sido incluidas a este sistema de Gobierno Nacional y Regional, como la existencia de una Casa de la Mujer Indígena en Kumarakapay, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, inaugurada en el año 2012 en el municipio Gran Sabana.

 

Un sí a la paz

Cuando se le pregunta a la Primera Dama regional y Secretaria del Movimiento por la Paz y la Vida en la entidad sobre el rol de la mujer en la actualidad, su visión es clara;

“Las mujeres tenemos un don, tener la capacidad de ejercer múltiples funciones, somos amorosas, somos madres, amigas, trabajadoras, hijas, luchamos por los derechos de nuestras comunidades y fuimos liberadas hace 15 años, nos dieron voz, nos alentaron a construir patria y demostrar que aparte de dar vida podemos construir un país”, dijo.

A su vez, destacó que el Día de la Mujer no es una ocasión para aparentar ser feministas, ni pretender ser más fuertes que los hombres, se trata de una oportunidad de convertir a la humanidad en una sola alma para defender aquello que después de tantas luchas se ha ganado.

“Sin duda la paz ha sido representada a lo largo de nuestra historia occidental como una de nosotras; una mujer. La paz nació con cuerpo y atributos femeninos y su estampa, relacionada siempre con la prosperidad y el bienestar, ha perdurado a lo largo de los siglos por su nobleza y sensibilidad”, añadió Nidia de Rangel.

De ahí, asimilando virtudes, potencialidades y características muy femeninas, cada mujer es ejemplo de esa paz que debe nacer primeramente del espíritu y ser agentes de unión y pacificación.

“Que nuestras armas sean la fe, la esperanza y el amor, liberemos al mundo del odio y la desigualdad, así como fuimos liberadas para llevar banderas de lucha y participación, juntas representemos el respeto y demostrémosle a nuestros hijos que se puede construir un mundo bajo consignas de tolerancia”, concluyó.

 El gobernador Rangel al igual que Chávez se declaró feminista y actúa como tal
El gobernador Rangel al igual que Chávez se declaró feminista y actúa como tal

Artículos Relacionados