Rangel busca potenciar la producción de semillas y rubros hortícolas Irtab-Agrobolívar: Proyecto para el desarrollo agrícola en Bolívar

 *** Esta unidad ha logrado cosechar más de 15 mil kilos de hortalizas y capacitar a unas mil 200 personas en el proceso de siembre de rubros.

 

(Prensa Gobernación/ Irtab/ Ciudad Bolívar).- Irtab-Agrobolívar continúa trabajando para promover el desarrollo del sector agrícola en Bolívar y  garantizar la seguridad alimentaria a todos los  bolivarenses.

Este centro creado en septiembre de 2010 por la gestión del gobernador, Francisco Rangel Gómez, busca aumentar la producción de hortalizas, fortalecer la investigación de las áreas agrícolas de la entidad y capacitar a técnicos, agricultores y estudiantes en esta innovadora tecnología como es la producción de hortalizas en ambiente controlado.

En tan solo dos años de creado, Agrobolívar –unidad adscrita al Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab)- se ha constituido como uno de los principales centros de capacitación  e investigación de los sectores campesinos de la entidad.

En materia de producción Irtab-Agrobolívar garantiza a los bolivarenses el abastecimiento durante todo el año de los rubros tomate, pimentón, cilantro y cebollín; por medio de las cuatro casas de cultivos bajo ambiente controlado que fueron construidas por la Gobernación del estado. Cada una está compuesta de 800 metros cuadrados y puede producir hasta 20 mil kilos al año en dos ciclos de producción.

La producción de tomate por hectárea bajo el sistema de ambiente controlado es de 120 mil kilos y en campo abierto sólo de 25 mil kilos; mientras que con el pimentón se puede obtener resultados de 80 a 90 mil kilos y en campo abierto máximo 20 mil.

Irtab-Agrobolívar ha logrado cosechar exitosamente hasta la fecha más de 15 mil kilos de hortalizas, como tomate, pimentón, perejil y cilantro.

Capacitación para el pueblo

Sobeida Sánchez, directora del Irtab, destacó que a través de este proyecto socioproductivo se ha logrando capacitar a más de mil 200 personas en cuanto a  los procesos de siembra de tomate y pimentón bajo el sistema de casa de cultivo en ambiente controlado y a campo abierto.

Los beneficiarios han sido pequeños y medianos productores, integrantes de consejos comunales y estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria, incluyendo a cursantes de diferentes Misiones del Gobierno.

“El primer mandatario regional busca tecnificar a la población en el abastecimiento continuo y económico de hortalizas; fomentar el progreso económico de la entidad y potenciar la producción de semillas y variedad de rubros con sello bolivarense sanos y  libres del uso de agroquímicos”, expresó Sánchez.

Por otra parte, en el área de investigación Irtab-Agrobolívar desarrollan seis proyectos investigativos entre los que destacan: Evaluación y selección de cultivares hortícolas, que se adapten a las condiciones climáticas del estado como tomate, pimentón, lechuga, pepino, cilantro, perejil y cebollín.

En el área de los suelos se trabaja en su manejo integrado con labranza mínima y de manera convencional, además la evaluación de incorporación de materia orgánica en diferentes proporciones, con el objetivo de alcanzar las condiciones ideales de siembra en las zonas agrícolas de la región.

De igual forma, se desarrollan líneas de investigación en materia de fertirrigación y fertilización,  evaluación de variables ambientales como la temperatura y humedad relativa así como manejo integrado de plagas.

Proyecto sustentable en el mundo

Las casas de cultivo bajo ambiente controlado se han convertido en  un proyecto sustentable en varios países del mundo, que buscan aumentar la obtención de diferentes rubros y garantizar a sus pobladores una alimentación rica en hortalizas.

Jorman Rodríguez, gerente de investigación y encargada de Irtab-Agrobolívar, explica que esta tecnología se desarrolla principalmente en países como España, Francia e Italia; donde las frías condiciones del clima  no permiten producir hortalizas durante todo el año.

En Latinoamérica y el Caribe naciones como Cuba, Honduras, Nicaragua Costa Rica, Argentina, Brasil y Venezuela; poseen una gran experiencia en la implementación de esta tecnología para producir hortalizas de forma masiva.

 

Bolívar a la vanguardia

Venezuela  inicia en el año 2005 la transición de forma masiva a producir hortalizas en casas de cultivos principalmente en el estado Lara, Trujillo, Falcón, Portuguesa, Mérida, Yaracuy. El Ejecutivo regional en su firme propósito de desarrollar los procesos agroproductivos del estado, adquiere las primeras cuatros casas en el año 2010 para conformar en las áreas del Jardín Botánico del Orinoco Irtab-Agrobolívar.

El éxito alcanzado con la implementación en perímetros urbanos de estas casas de cultivo, ha logrado demostrar la sustentabilidad de este sistema productivo en las condiciones ambientales del estado Bolívar.

Por ello, el gobernador Francisco Rangel Gómez a través del Irtab,  ha iniciado la expansión de esta iniciativa con la construcción del Centro de Procesamiento Agroproductivo “Ezequiel Zamora”, que estará ubicado en el kilómetro 64, sector Chirere, autopista Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz.

Este nuevo complejo socioproductivo bajo ambiente controlado está conformado por 12 casas de producción de frutos hortícolas y semilla con una capacidad de rendimiento en tomate, cebollín, cilantro, perejil y pimentón de más 700 mil kilos año y  una casa para la producción de plántulas con capacidad de  generar 1 millón de  plántulas al año de los rubros tomate, pimentón, lechuga, pepino y calabacín.

Artículos Relacionados