Sanciones administrativas o penales aplican al no cumplir las leyes: Taller de drogas, medicamentos y cosméticos promueve normativa sanitaria

*** Entre los tópicos tratados durante la actividad destacan la inspección a establecimientos farmacéuticos, cosméticos y naturales; regulaciones existentes y sanciones a expendedores de productos.

(Prensa Gobernación/ISP/OAR).- La Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos (del MPPS) efectuó un taller en el ISP, dirigido al personal con la finalidad de promover la normativa sanitaria al respecto, destacar la importancia de las inspecciones realizadas a los establecimientos, y explicar los fundamentos legales que deben cumplir  los empleados, importadores o exportadores de productos.

 La doctora Ana Lucía Mosqueda, directora de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, explicó que el objetivo del taller consistió en difundir la adecuación a la normativa sanitaria vigente, permisología a establecimientos y regulación del uso de productos (medicamentos y cosméticos) que se comercializan.

 Indicó que “de esta manera fortalecemos las inspecciones que realiza el personal, bajo los lineamientos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (MPPS)”.

 Tales normativas se remiten a la Ley Orgánica de Drogas, Ley Orgánica de Salud, prácticas de manufactura, distribución, almacenamiento, modelos de etiqueta de productos farmacéuticos, promoción y publicidad, inclusive leyes internacionales.

 “Al sacar un producto al mercado queremos garantizar que sea de forma legal y cumpla con los requerimientos para que el usuario esté consciente de lo que se está administrando”, puntualizó.

 La difusión de tal información no sólo se limita al equipo de salud, farmacias, droguerías u otros establecimientos de este tipo, sino también a la comunidad en cuanto a reconocer el registro sanitario, beneficios y riesgos de los cosméticos, medicamentos ilícitos, falsificados o adulterados, estrategias para prevenir el consumo de drogas, productos naturales o homeopáticos.

 Por ello, Mosqueda exhortó a la divulgación de tan valiosos datos para prevenir que productos ilícitos circulen en el mercado; y en caso de que ocurra, tanto comunidad como importadores o exportadores pueden dirigirse al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria regional o en Caracas (MPPS).

 Las denuncias, ya sea por falsificación, adulteración, contrabando, falta de permiso sanitario en los productos, etc., deben realizarse por escrito pues el procedimiento es llevado por la Fiscalía y Ministerio Público.

 Las sanciones pueden ser administrativas o penales dependiendo la gravedad del asunto: multas, cierres temporales o definitivos, entre otras.

 Por su parte, Saúl Díaz Gutiérrez, jefe de la División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del ISP, indicó que el taller permitirá al personal abarcar todo lo referido a inspección, productos naturales, contraloría sanitaria, normativas actualizadas.

 “Queremos garantizar que a nivel público o privado se preste un buen servicio al usuario y quede satisfecho con su producto sin que represente de ninguna manera riesgo para la salud”, manifestó.

 Informó además que se prevé llevar este tipo de talleres a los siete distritos sanitarios del estado Bolívar, para promocionar la salud, las correctas prácticas de manufactura, distribución, almacenamiento; y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de revisar los medicamentos y cosméticos que se compran en el mercado.